Golden Gate, San Francisco, California, Estados Unidos.

Guía práctica para viajar a Estados Unidos

Viajar a Estados Unidos es cumplir un sueño para muchos de nosotros. Nueva York, Washington, San Francisco, Florida, Los Ángeles… son destinos viajeros a los que cada día llegan miles de turistas. El cine y las series nos muestran mucho de la cultura estadounidense, pero en la práctica hay que tener en cuenta algunos aspectos y consejos que hemos reunido en esta guía.

Información práctica para viajar a Estados Unidos:

  • Visado
  • Sanidad
  • Dinero
  • Seguridad ciudadana
Manhattan

Panoramica de Manhattan y la Estatua

Visado

Para viajar a Estados Unidos, trabajar, estudiar o simplemente hacer escala en algunos de sus aeropuertos dentro de la ruta de un vuelo internacional es necesario tener un visado. Estados Unidos tiene acuerdos con varios países que suprimen la obligación de presentar visados, sin embargo, debido a los cambios en los niveles de seguridad y la actualización de la normativa, la norma común es que se exija el documento para entrar en el país americano.

Un visado es una comunicación emitida por la embajada de Estados Unidos o alguno de sus consulados que se presenta en la frontera, puerto o aeropuerto al funcionario de control de fronteras y que acredita que se ha informado del propósito y duración del viaje. Este documento se anexa al pasaporte, y si bien no es una garantía de que se podrá entrar en el país, sí que agiliza la autorización definitiva otorgada por el funcionario de turno.

Existen varios tipos de visados. Para viajar a Estados Unidos de forma temporal, por ejemplo pasar unas vacaciones recorriendo el país en algunos de nuestros circuitos en bus por Estados Unidos, se ha de solicitar el Visado de Visitante B-2, correspondiente a Turismo y Visita -de familiares, por ejemplo-, también llamado Visado de No Inmigrante. El visado B-1 es el solicitado por motivos de negocios.

Para obtener más información sobre los visados se puede consultar la página de la Embajada de Estados Unidos en España.

Brooklyn Bridge

Puente de Brooklyn – East River

Sanidad

La sanidad en Estados Unidos tiene una organización diferente al sistema público sanitario español, lo que sugiere como oportuno conocer algunos de los aspectos a tener en cuenta.

Por descontado queda que la sanidad en el país norteamericano es excelente, pero no es gratuita. Si bien la Administración de Obama ha dado pasos agigantados en la subvención pública de la sanidad, para los extranjeros es preferible contar con un seguro médico que cubra los imprevistos. De otra forma la asistencia sanitaria se puede convertir en una factura demasiado cara.

Como consejos prácticos:

  • Lleve de viaje los medicamentos que le son indispensables o de suministro periódico.
  • Cada uno de los medicamentos se debe acompañar de receta con fecha y firma por parte de un facultativo.
  • Es preferible llevar un informe médico adicional que describa la patología y el tratamiento asignado -con los nombres de los principios activos-.
  • Contratar un seguro médico con cobertura en el extranjero que cubra los gastos médicos, consultas, intervenciones y traslados evita las costosas facturas del sistema sanitario estadounidense.
  • Se puede llevar un botiquín con analgésicos, antiséptico y enseres básicos para curar heridas.

No es necesario vacunarse para viajar a Estados Unidos. No obstante, la Organización Mundial de la Salud aconseja utilizar repelentes de mosquitos en los Estados con superficies pantanosas.

Dinero

Está demás decir que la moneda estadounidense es el Dólar ($). El cambio suele ser favorable respecto del €, es decir, el dólar tiene un precio menor que euro, por lo que “se incrementa el poder adquisitivo de los europeos en Estados Unidos”.

Es preferible pagar con tarjeta. De hecho, la mayoría de los comercios no aceptan billetes mayores a 20 $. Se puede sacar dinero de los cajeros automáticos disponibles en bancos, supermercados, centros comerciales y algunas tiendas. Las comisiones por el uso de cajeros automáticos rondan los 3 $, a lo que se suele sumar una comisión del banco español. Por lo que no está demás preguntar a nuestra entidad bancaria por las tarifas que aplican por el uso de la tarjeta de crédito o débito en Estados Unidos.

En USA está muy arraigada la costumbre de dejar propina. Tanto es así que tan solo se justifica la “exención” cuando el servicio ha sido manifiestamente malo. Las propinas en los bares rondan el 10% de la consumición, lo mismo para los taxistas.

seattle-washington

Seattle, Washington, Estados Unidos.

Seguridad ciudadana

En Estados Unidos la seguridad es una cuestión de máxima importancia. Está considerado como uno de los países más seguros del mundo, sin embargo, los esfuerzos están más centrados en combatir la amenaza exterior que la escasa delincuencia.

Como en España y el resto de países europeos, es mejor no abandonar las zonas más transitadas durante la noche, cuidarse cuando se saca dinero de los cajeros y tener precaución en el Metro.

Si alquilas un coche en Estados Unidos debes utilizar siempre el cinturón de seguridad. No está prohibido recoger a autostopistas, pero es del todo desaconsejable, al tiempo que se deben portar las maletas, bolsos y objetos de valor en el maletero del coche.

A pesar de las películas, la probabilidad real de que ocurra un hecho natural de grandes magnitudes en Estados Unidos es muy remota. Hay algunas zonas del país que son más propensas, si bien las autoridades cuentan con sistemas anticipados de alarma. Es el caso de los temporales en invierno, por ejemplo.

Descubre los viajes a Estados Unidos de SMS Vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *