Faros con historia: la Torre de Hércules

Torre de Hércules, A Coruña

Torre de Hércules, A Coruña. Foto de L. M. Bugallo.

En A Coruña, lo que para los romanos era el final del mundo conocido, se erige desde hace 2000 años el faro más antiguo del mundo, la Torre de Hércules. Una linterna marítima que viene cumpliendo su función de iluminar la derrota de los navegantes en su paso frente a las costas gallegas. Solo una losa gastada deja intuir qué fue lo que promovió la construcción del faro, cuya existencia está ligada a una historia de reyes y dioses y al origen mismo de la ciudad de A Coruña.

El faro que construyó Hércules

El viaje que hoy proponemos nos lleva a noroeste de Galicia, concretamente a La Coruña, en la dimensión espacial, mientras en el tiempo el viaje se remonta a hace más de 20 siglos, cuando en estas tierras gobernaba el que se considera padre del pueblo galaico.

Lo que hoy es A Coruña y sus territorios colindantes era en otro tiempo un reinado conocido como Brigantium. El gobierno de la región estaba al cargo del rey Gerión, cuya fama ha trascendido por una crueldad inusitada para con su pueblo. Cuentan las leyendas que el rey Gerión oprimía a su pueblo con sangrantes impuestos. A la corona correspondía la mitad de lo producido por agricultores, pescadores y habitantes del reino. Incluso la mitad de los hijos de la familia debían ponerse al servicio del rey.

Los habitantes de Brigantium, oprimidos por Gerión, supieron de las hazañas de Hércules. Con un mensajero consiguieron que el hijo del dios Zeus acudiera en su ayuda. A la llegada de Hércules, el rey Gerión, del que se decía era un gigante imponente, le plantó cara y se enfrentó a él. La lucha, cuentan las leyendas, estuvo muy igualada, pero finalmente el romano venció. Como consecuencia sesgó la cabeza del rey y ordenó enterrarla en un monte muy próximo al mar. Y para atestiguar la hazaña ordenó construir en el lugar una gran torre, la Torre de Hércules.

Se dice, que Hércules conoció allí a una mujer llamada Crunia o Cruña, y que se nombre fue el que puso a la ciudad de La Coruña, visita obligada de nuestra ruta por los faros de leyenda e historia.

Faro en Laxe, Costa da morte, Coruña, Spain

Faro en Laxe, Costa da morte, Coruña, Spain

La historia del faro más antiguo del mundo

Leyendas aparte, el faro de La Coruña, la Torre de Hércules, está considerado el faro más antiguo del mundo siendo su propósito inicial el de servir de faro. El Imperio romano delimitó con él el mundo conocido en su conquista de las tierras ibéricas.

Se puede situar la construcción del faro de Hércules sin caer en el error en la segunda mitad del siglo I de nuestra era. Una inscripción en una losa de piedra rememora el levantamiento de la primera linterna del mundo.

La traducción de la inscripción latina reza: “Consagrado a Marte Augusto. Cayo Sevio Lupo, arquitecto de Aeminium Lusitano, en cumplimiento de una promesa”.

Del arquitecto sabemos poco más que su nombre y su lugar de nacimiento, Coimbra, una villa portuguesa muy próxima a Lisboa.

Con estos datos podemos situar la construcción del faro bajo el mandato del emperador Trajano. La fundación de La Coruña como ciudad, aunque la leyenda le atribuye a Hércules, hay que buscarla en el reinado de Alfonso X, el Sabio, quien dio el nombre de La Coruña a la aldea conocida como Cruña.

La Torre de Breogán

Cuando el viajero llega hasta la explanada previa a la subida que lleva hasta el faro de Hércules, le recibe la estatua del rey Breogán. De cuyo nombre puede deducirse el nombre con que se conocía a Galicia antes de los romanos, Brigantium.

La torre primitiva tiene referencias en leyendas y escritos de la mitología irlandesa, tierras que se dice, conquistó el hijo de Breogán.

Isla de Cíes

Isla de Cíes – Ría de Vigo

Qué visitar en el faro de la Torre de Hércules

Sin duda, la Torre de Hércules es uno de los alicientes para viajar a La Coruña, sin menosprecio de los atractivos turísticos y culturales que ofrece la ciudad a propios y foráneos.

El faro cuenta hoy con un centro de visitantes y de interpretación. Y lo que es más de agradecer, está abierto al público y se puede subir hasta la cubierta superior, donde se encuentra el sistema de iluminación marítima actual, que data de comienzos del siglo XX.

La linterna alumbra con su característico ritmo de 4 destellos cada 20 segundos visible a 24 millas náuticas mar adentro, algo más de 44 kilómetros. Un total de 234 escalones separan al visitante desde la entrada a lo más alto del faro. Pero el esfuerzo merece la pena. Las vistas sobre la costa y la ciudad de La Coruña son simplemente impresionantes. No en vano el faro tiene su luz a 106 metros sobre el nivel del mar, de los cuales 55 corresponden a la propia torre.

Originariamente la torre del faro medía algo menos. Unos 34 metros. Altura similar a la que presentan otras obras romanas que han llegado a nuestros días 20 siglos después de construirse. En la lista hay que citar el acueducto de Segovia y el acueducto de Les Ferreres, en Tarragona.

La altura restante de la torre se le dio hacia 1806, cuando los sistemas más modernos de iluminación y señales marítimas llevaron a la ampliación de la torre en 21 metros en los que albergar la actual linterna. Mucho antes, el faro servía de guía a los navegantes gracias a un fuego continuo que permanecía encendido día y noche. Con la luz del día los barcos podían conocer el inicio de la costa gracias a una negra humareda, mientras por la noche eran las llamas las que anunciaban la costa.

cliff-435781_1280

Las características arquitectónicas y la historia asociada al faro de la Torre de Hércules, en A Coruña, el más antiguo que ha llegado hasta nuestros días, recibieron el reconocimiento internacional cuando en 2009 la UNESCO inscribió la construcción como Patrimonio de la Humanidad.

Seguro que el viajero se queda con buen sabor de boca tras visitar el faro de la Torre de Hércules, sirviendo de entrada para recorrer las calles de La Coruña y quizás continuar el viaje por las Rías Bajas. Todo en la mejor compañía, la de SMS Vacaciones, una agencia de viajes hecha por viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *